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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Historia Comunidad de La Piedra. Yaracuy


HISTORIA LOCAL.

LA PIEDRA MUNICIPIO PEÑA, ESTADO YARACUY.

ORIGEN DEL NOMBRE “LA PIEDRA”
Del recorrido y entrevistas realizadas en la comunidad de La Piedra se ha obtenido el siguiente relato.
La Piedra, importante caserío rural del Municipio Autónomo Peña, Estado Yaracuy debe su nombre a una brecha marmórea que los primeros habitantes percibieron como una piedra gigantesca, sobre la cual comenzó el asentamiento del poblado, hace unos doscientos años aproximadamente.
Entre los años 1910 y 1912 fue aumentando su población con la migración de habitantes de las comunidades aledañas. Los terrenos donde se ubicaron eran de particulares, por lo tanto los agricultores o pisatarios de esas tierras, cuando sembraban, tenían que pagar a sus dueños un arrendamiento con especias, en maíz u otros productos que sembraran; a esto se le denominaba “Pago de Piso”.
Para esa época existían 5 casas grandes y pocas casitas de bahareque; las casas grandes pertenecían a:
-Ulises Salcedo, (donde vive el sr. Roque Sambrano)
-General Tomás Daniel Soteldo, (calle principal, con esquina lateral de la plaza)
-General Tomás Daniel Soteldo, (esquina de la panadería)
-Las Palacio, (calle comercio antigua trasandina. Pertenece a la familia Sequera)
-Francisco Espinoza (bodega del sr. Heliodoro Espinoza)
Según el cronista Ricardo Gainza, quedó registrada la fundación del caserío en el año 1912, con un total de 10 casas habitadas por 90 familias, conocidas como casas de vecindad.
Entre sus primeros habitantes se encuentran: la familia Oviedo, los Graterol Rivas, los Graterol Ruiz, los Torres Valera, los García Valera, los Tellechea Gavidia, los Aponte, y la familia de Francisco Espinoza
Alrededor del año 1932, algunos de los habitantes eran: Francisco García, Mercedes Martínez, Ruperta Gudiño, Petra Sira, Ramona Medina, Marcelina Graterol, Melquina Graterol, Don Remijio Ramirez , Felix Graterol Rojas, Críspulo Arenas, Los Mujíca , y Los Vásquez entre otros.
LA IGLESIA
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En el año 1915, se construyo la primera Iglesia, por iniciativa del general Tomás Daniel Soteldo, quien donó los materiales para su construcción; para ello desbarató una casa que tenia en la comunidad de Pueblo Nuevo; también fueron utilizados materiales traídos de la Quebrada de Los Santos. Esa iglesia era muy bonita, tenía un hermoso campanario y sus campanas eran de bronce. El primer sacerdote que ofició las misas fue el Padre Torres, y la señora María Carvallo la primera corista de la iglesia.
El ambiente en esa época era muy desolado, las casas era bastante retiradas unas de otras; las poblaciones más cercanas eran: El Salto, Piedra Arriba y Pueblo Nuevo que, de igual manera, eran poco poblados.
En el primer mandato de Caldera (año 1969), fue tumbada la vieja y amada iglesia, por razones hasta ahora desconocidas y sin la aprobación de los habitantes; en su lugar fue hecho un galpón con techo de acerolit, que funcionó como capilla hasta el mes de septiembre del año 2006, cuando fue demolida para dar paso a una nueva iglesia que debería estar concluida a mediados del año 2007.
Las actividades realizadas en la iglesia son de vital importancia para la comunidad católica, ya que allí se reúnen para manifestar su fe y agradecimiento a Dios todos los domingos. Se celebran misas especiales en honor a su patrono San Antonio de Padua y el día 13 de junio pagan sus promesas, llevándole canciones, toque de mariachis, cantando y bailando los tamunangues; al finalizar los actos sacan al santo en procesión por las calles del poblado.


DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
Las actividades agrícolas o faenas, han consistido desde tiempos remotos, en la siembra de maíz, aguacates, caraotas y cebollas, con los cuales comercializan. En los solares han sembrado yuca, tomates, auyama, orégano, frijoles, quinchonchos y otros para su consumo.
Casi todos los pobladores poseían arreos de burros, rebaños de chivos, cochinos y ganado vacuno, como también sus crías de gallinas. El comercio se basaba en el trueque, tanto en el pueblo como con las comunidades aledañas.
La vida era muy sencilla, los pobladores eran personas humildes y se puede decir que muy olvidados en lo que respecta a los beneficios que deberían obtener de los programas gubernamentales.
El trabajo de las mujeres consistía en hacer tabaco y trabajar en las llamadas marchantías, que consistía en hacer arepas por encargo a las casas de familia y también surtían a las bodegas. Al principio, para hacer el tabaco compraban las hojas; pero después lo sembraron ellos mismos para así tener más beneficios.
Otro de los trabajos realizados era cortar leña para la venta, y hacer carbones.
Hoy en día, las actividades agrícolas se basan en la siembra de maíz como en antaño, y ha proliferado la siembra de aguacates; en el aspecto de la cría de ganado, en el caserío La Piedra se encuentran la señora Ana Graterol de Amaya y el señor Juan Ramírez, quienes en sus terrenos tienen su pequeño rebaño.
También se cuenta ahora con diversas fábricas, industrias, y cooperativas; entre ellas destacamos: la fábrica de bloques y placas nervadas Conplaca Álvarez, fábrica de bolsas plásticas Polímeros Industriales Ocaña, cría de codornices y fábrica de alimentos para animales Agropecuaria La Piedra, fábrica de botas de cuero Creaciones Marivi, fábrica de abono de lombriz Fortaleza. Las cooperativas que se encuentran en funcionamiento son: de construcción Afercar, y de artesanía Piedra Azul.

ESPACIO GEOGRAFICO
El 21 de Abril de 1.929, los hermanos Santos, José Carmelo, y Crisanto Ulises Salcedo, Luis y Natividad Fernández y los señores Rafael A. González, José y Joaquín Dolores Jiménez, donaron las tierras de su propiedad a la comunidad de La Piedra, cuyo espacio geográfico estuvo comprendido dentro de los siguientes linderos:
Este: Quebrada denominada Los Santos, posesión Mayurupí.
Oeste: Quebrada El Salto, límite de la donación de Don Tomas Ponte a Yaritagua (1672).
Norte: extensión de (500) metros desde la capilla San Antonio de Padua hacia el Suroeste
Sur: Extensión de (500) metros desde la capilla hacia el Oeste
En la actualidad, se tienen los siguientes linderos:
Norte: Cerro El Frío.
Sur: Línea del ferrocarril.
Este: Zanjón de Las Pavas.
Oeste: Quebrada de Mayurupí.


ACUEDUCTO
Los hermanos Salcedo y demás donantes, tomando en cuenta la necesidad de carácter vital que para el Caserío La Piedra y su desarrollo tenia el servicio de agua, donaron para el abastecimiento de sus habitantes, la mitad de la vertiente denominada: “Quebrada de Los Santos”, ubicada en la posesión “El Frío”, jurisdicción del Municipio Peña. La donación antes mencionada, la recibió el Sr. Froilán Saavedra a nombre de la municipalidad, en su condición de Síndico Procurador Municipal. Detrás de la casa de bahareque que estaba en el terreno de la plaza, se encontraban 2 tanques para almacenar el agua con los cuales se surtía la comunidad. Antiguamente los habitantes del caserío buscaban el agua en Mayurupí, y la transportaban usando chírguas, las cuales se montaban en la cabeza y el que podía la llevaba en burro.
En el año de 1.946, siendo gobernador de Yaracuy el Dr. Manuel López Rivas, se construyo el primer acueducto con tubería de zinc de 4 pulgadas, realizado por José De Los Santos Soteldo. Al resultar insuficiente se hizo otro acueducto desde la posesión Mayurupí. El antiguo acueducto sirve solamente a los habitantes del sector Piedra Arriba.
En la actualidad se acaba de concluir la primera obra ejecutada y administrada en su totalidad por la propia comunidad organizada a través de la recientemente conformada “Mesa Técnica de Agua”. El proyecto se basa en un “Dique Toma” que garantiza el almacenamiento del agua para todo el caserío, resultando ser un logro de gran importancia. Falta concluir el acueducto

ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD
En el año 1950 fue demolida la casa donde funcionó el primer dispensario; hoy día es una edificación donde funciona una fábrica de bolsas y sus primeras enfermeras fueron: Mercedes Salazar, Goyita Rodríguez, Carmen Noguera y Jesusita Rondón. El segundo dispensario funcionó en la calle comercio donde hoy vive la señora Zulay Graterol. El tercer dispensario se encontraba, en la casa donde ahora vive el señor José Gregorio Rivas, en el año 1953.
Los primeros médicos fueron: el doctor Apolinar Domínguez y el doctor Francisco Lucena.
En la comunidad de La Piedra, como en todas las comunidades del país existieron las comadronas o parteras, entre ellas podemos mencionar a: Maria Nicacia Castillo de Rodríguez, quien vivía en la calle 1 de Piedra Arriba, y Maria Elvira Inojosa llamada cariñosamente mamá Elvira, quien vivió en la calle comercio.
El Centro de medicina familiar se inauguró por el año 1965, y todavía es el que asiste a la comunidad en el alivio de sus enfermedades.
El primer Jefe de Caserío o comisario fue el señor Santos Salcedo. El señor Felix Graterol fue Jefe de Caserío o comisario en el año 1936, pero anterior a él fue Felipe Aponte. Otros Jefes de Caserío fueron el señor José Angulo, quien permaneció en sus funciones durante 15 años; Fernando Soto, Claudio Jiménez, Pedro George, Eloy Sira, Oscar Montes de Oca, Hipólito Castillo Apóstol; y el último fue el señor Eudocio Pérez quien vivía en el barrio San Antonio.
Uno de los primeros policías se llamó José Bermúdez. El primer módulo policial fue construido durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez; la remodelación del primer modulo ocurrió en el año 1997. Antes de que eso ocurriera funcionaba en una casa de bahareque con techo de zinc.
Durante el gobierno de Rafael Caldera, siendo gobernador del estado Simón Saavedra Hernández, se hizo el primer asfaltado, también las primeras aceras, brocales y cunetas; desde la carretera Panamericana por toda la calle principal, y se inicio la construcción de la autopista centroccidental al margen de este caserío.
En el gobierno de Herrera Campins, siendo gobernador del estado Juan José Caldera, varias calles fueron asfaltadas con sus respectivas aceras, brocales y cunetas, también se construyo la Casa Comunal, que funciona en un galpón construido por el ejército, quien se acantono, en la llamada ”Quinta de Montes de Oca” en Mayurupí, y era llamado Club “5V”. Allí se dictaron cursos a las amas de casa: de artesanía por la señora Dominga Valderrama, de lencería en general por Zenaida Suárez, ambas de Sabana de Parra, y cursos de carpintería por Maria de Jiménez, de Yaritagua.
En los años 1960, siendo gobernador Antonio Cordido Wohsiesdler, se construyo la plaza Bolívar colocando el busto del Libertador que tenia la Plaza Bolívar de Yaritagua, el cual fue remplazado por una estatua pedestre de nuestro Libertador Simón Bolívar.
En el año 1976 se originó la primera organización vecinal o Junta Vecinal, presidida por el señor Bigario Castillo y la señora Norys de Castillo, contando con la valiosa colaboración del señor Manuel Álvarez de las Heras.
Existe gran cantidad de compatriotas que emigraron de las grandes ciudades y han buscado recogerse en las bondades de nuestro pueblo, sumado a esto al desarrollo, evolución y crecimiento de los oriundos de la zona nos ha llevado al aumento significativo del índice poblacional de nuestra comunidad, y por ende en la ultima década han crecido nuestros requerimientos en cuanto a las exigencias de servicios básicos, cabe destacar que quedan aun muchas calles sin asfaltado y todavía no contamos con servicio de cloacas en nuestra población.
Por este motivo y atendiendo las políticas de organización que demanda el proceso de cambio que protagonizamos en Venezuela liderado por nuestro presidente el comandante Hugo Chávez Frías, es que nuestra comunidad se ha venido organizando en Asociación de Vecinos, Caja Rural, Comité de Salud, UBE, OCV`S, Mesa Técnica de Agua, Cooperativas, Comité de Protección Social, Comité de Cultura, Comité de Deporte, Comité de Contraloría Social y la conformación mas reciente el Banco Comunal (cooperativa de Ahorro y Crédito) y áreas vecinales; organizaciones que hemos articulado con la elección y consecuente registro del “Consejo Comunal La Piedra En Progreso” correspondiente al sector Piedra Centro, Consejo Comunal “Poder es Querer” del sector Pueblo Nuevo, Consejo Comunal “Construyendo El Nuevo Amanecer” del sector San Antonio, Consejo Comunal Piedra Arriba del sector Piedra Arriba, y Consejo Comunal “Brisas del Salto” del sector El Salto, rigiéndonos según la ley de consejos comunales aprobada con fecha 07 de Abril del 2.006 por la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela con el objetivo claro de contribuir al desarrollo de nuestro pueblo.
En estos momentos se está realizando el proyecto social de la Biblioteca Integral Comunitaria “Moral Y Luces”, y se está efectuando la entrega de créditos socioproductivos y personales, por medio del banco mancomunado Todos Unidos por un Futuro.

ESCUELA
La primera escuela del pueblo funcionó en la casa del señor Francisco García, alrededor de los años 1920; estaba ubicada en la carretera vieja o trasandina. La segunda escuela funcionó en la casa del señor Lionso Inojosa, en el año 1926; dicha casa pertenece hoy a la familia Inojoza Espinoza y era llamada “La Casa de La Mariposa Azul”, antiguamente perteneció al señor Pérez Santana. La maestra fundadora de dicha escuela se llamó Aurora de Castillo.
En el año 1943, bajo el gobierno del general Isaías Medina Angarita, se construyó la sede de la “Escuela Unitaria”, con sólo 3 grados, donde trabajaban 2 maestras y un maestro, cuyos nombres eran Itala de Reyes, Elina Reyes, y el profesor Reinaldo Reyes. También de esa época son recordados los maestros José Dolores Acosta ,Francisco Medina quien vino de Coro, Maria Elías Valenzuela y el Bachiller Azuaje; para ese entonces la escuela era llamada Escuela federal Concentrada Nº 3234. Desde 1949, y hasta nuestros días, se han ido incorporando a la escuela nuevos maestros y maestras; entre ellos podemos nombrar a: Cruz Maria de Medina, Nora de Camacaro, Rosa Hernández, Ligia López, Rosa María de León, María Eloísa Espinosa, Adalcinda Torreyes, Esteban Paredes, entre otros. Pasado algún tiempo, se dio a conocer como “Escuela Nacional Graduada Nirgua”.
Hasta el año escolar 2002-2003, la institución se llamó Escuela Básica Nirgua y la instrucción brindada a sus alumnos era de 1º a 9º grado; a partir de ese momento, debido a la gran demanda de cupos, fue necesario abrir el ciclo diversificado, cambiado así su nombre a Unidad Educativa Nirgua, de la cual ya han salido 2 grupos de bachilleres. En la actualidad, año escolar 2005-2006, se ha separado en: Escuela Integral Bolivariana Nirgua, que atiende a niños desde preescolar hasta 6º grado, y La Unidad Educativa Nirgua donde estudian desde 7º hasta 2º diversificado.
En estos momentos las condiciones físicas de esta escuela y liceo son demasiado precarias, ya que las aulas son de estructura deficiente y techos de acerolit en muy mal estado; no cuentan con sanitarios que cumplan con las normas de higiene que se requieren, y además son insuficientes para la cantidad de alumnos del plantel, tomando en cuenta que tiene 64 años de construida.

MITOS Y LEYENDAS

El perro y el árbol
En el terreno al lado de la iglesia donde hoy es la plaza, se celebraban las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua; en un costado había una pequeña casa de bahareque donde funcionaba un bodeguita que pertenecía al señor Lionso Inojosa; muy cerca de allí se encontraba una pila de agua y un gran árbol. Cuentan que en las noches, cuando los habitantes iban a recoger agua, se sentía un gran estruendo en el árbol y, al mirar hacia él, aparecía un enorme perro que los embestía y luego desaparecía como un espanto. Esto era recurrente y las personas en las noches, al ir a ese sitio, rezaban y pedían a Dios les alejara ese espíritu.



Francisquito
Según muchos habitantes de la comunidad, Francisquito es un duende o espíritu burlón que existe desde el principio del mundo y es el dueño o gobernador de las quebradas. Su radio de acción va desde la Quebrada Mayurupí hasta la Quebrada Vizcaya o Zanjón del Muerto. Se dice que cuando en las quebradas realizan “trabajos” de brujería y lo invocan, Francisquito se molesta y “chaparrea” a las personas involucradas en esos rituales, matando, además, a los perros; también puede hacer que la gente se extravíe en la quebrada y no consiga el camino de regreso, que se desmaye o que se desconcierte cambiándole las cosas de lugar. La gente del pueblo afirma que, para controlar al duende, deben invocarlo en una mesa de brindis que contenga licores, cigarrillos y chimó, pidiéndole que se tranquilice; esta situación puede durar varios días.
Esta leyenda está vigente, ya que hay personas en la comunidad que dicen haber sufrido los castigos de Francisquito. Una de ellas comenta que, como recuerdo del duende, quedó manco de su brazo derecho, pues fue chaparreado y revolcado por largo rato.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA QUEBRADA DE LOS SANTOS
Cuentan los pobladores que antiguamente, en la parte alta de la quebrada; en muchas de las piedras aparecían imágenes de santos, y sobre todo vírgenes; la gente visitaba el sitio con mucha devoción; al transcurrir el tiempo comenzaron a llegar personas inescrupulosas, que llevaban hachas para tratar de arrancar las piedras, otro grupo de visitantes realizaban ritos espiritistas; fueron de tan mal proceder que la naturaleza borro todas las imágenes y nunca más volvieron a aparecer.
En lo anecdótico se cuenta: que hacia el año de 1.848, los habitantes de esta comunidad, encontraron una piedra plana de pequeñas dimensiones, con la imagen de la Inmaculada Concepción. Al tener conocimiento de este hallazgo, varios vecinos de Yaritagua, se trasladaron hasta el caserío con la intención de hurtarles la imagen a sus tenedores. Conocedor de esto, el párroco de Yaritagua, Pbro. José Timoteo Viloria, les quito la piedra con la imagen a los piedreños y la hizo colocar en custodia ese mismo año.

RITOS Y TRADICIONES
Como se sabe; en todo el ámbito nacional, los velorios a La Cruz de Mayo son manifestaciones tradicionales desde la época colonial, por ello en este caserío también están presente estos rituales; celebrados todos los 3 de Mayo, también se celebran con velorios cantados, y tamunangues los días de San Antonio de Padua (13 de junio), que es el patrono de pueblo, y San Juan Bautista (24 de junio) los cuales se llevan a cabo, en varios sitios especiales como lo son: el monumento a La Cruz de Mayo que originalmente era de madera, estaba enterrada directamente en el suelo, y se encontraba frente a la carretera Trasandina que atravesaba el pueblo. Con el paso del tiempo ha sido remodelada y movida unos metros del sitio original, por motivos de construcción de calles y por su deterioro. En el año 2006 hubo un nuevo cambio, ahora se encuentra ubicada en la antigua Calle Trasandina con calle Los Samanes, frente a la casa de la señora Pastora Galíndez. El otro sitio del pueblo donde la comunidad realiza sus manifestaciones tradicionales es la Cruz de las Misiones donde la feligresía dedica velorios cantados y tamunangues los días de La Cruz, de San Antonio, de San Juan Bautista y también los días 2 de septiembre, día de su inauguración; esta Cruz fue construida por los Padres Misioneros Redentorista en 1962 frente a la iglesia.

FOLKLORE, DANZAS y ARTESANIA
El caserío cuenta con el grupo de tambores Zafiro, que contribuye a la difusión del folklore y al rescate de las raíces africanas, trasmitiendo valor de nuestra identidad e impulsando los sentimientos de libertad, soberanía, independencia, y amor por nuestra herencia cultural.
Para fortalecer e impulsar las danzas tradicionales, que son tan variadas en nuestro país, se ha abierto en la comunidad un espacio que permite la participación en estas actividades, como lo es la Fundación de Danzas Primavera, fundada en octubre de 2001, por la señora Norys Castillo quien es su representante legal.
En el campo de la artesanía, el caserío cuenta con sus expresiones artísticas; desarrolladas en el campo del tejido con hojas secas de las mazorcas del maíz; elaborando piezas útiles y decorativas como: portarretratos, bandejas, marcos para espejos, y distintos tipos de cestas, elaboradas por la señora Aura Rosa Soto.

GASTRONOMIA
En lo referente a la gastronomía cabe destacar, que los platos típicos de la comunidad se basan en la elaboración de los distintos tipos de arepas: las peladas, usando el sistema de cal y cenizas, las piladas usando los típicos pilones de madera. También se cuenta con las suculentas cachapas, y como es costumbre en todo el territorio nacional también es tradicional el consumo de caraotas, yuca, quinchonchos, aguacates, chicharrones y otros, en las fiestas dicembrinas se acostumbra preparar las hallacas, bollitos y dulce de lechosa. En Semana Santa es costumbre preparar dulce de batata, buñuelos, majarete y el dulce de coco.
En el caserío se encuentra la señora Marcelina Torrealba de Villavicencio, quien es muy conocida por la elaboración de las tradicionales catalinas.

FAUNA
En La comunidad, se cuenta con el Cerro el Frio, el mismo alberga en su grandiosidad, animales silvestres, como Lapas, Cachicamos, Araguatos, Serpientes, Cochino de Monte, Puerco Espín. Estos en la actualidad aun se conservan y pueden ser visualizados en un pequeño recorrido a este Cerro.

FLORA Y VEGETACION
La flora de la comunidad, se corresponde a la de la zona tropical, que va desde la vegetación xerofila, de sabana y hasta la vegetación del pie de monte o pre montano. Esto hace que la comunidad posea colores naturales caracterizadas por el verdor perenne de todo el Estado Yaracuy.

4 comentarios:

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  3. Me llamo Jose Miguel Bordones Soteldo, y mi madre nació en el -estado Yaracuy, hija del General Daniel Soteldo Posadas. Quisiera saber si el General Tomás Daniel Soteldo, tiene alguna relación filial con mi abuelo materno, antes citado..

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