HISTORIA
LOCAL.
LA
PIEDRA MUNICIPIO PEÑA, ESTADO YARACUY.
ORIGEN
DEL NOMBRE “LA PIEDRA”
Del recorrido y
entrevistas realizadas en la comunidad de La Piedra se ha obtenido el
siguiente relato.
La Piedra, importante
caserío rural del Municipio Autónomo Peña, Estado Yaracuy debe su
nombre a una brecha marmórea que los primeros habitantes percibieron
como una piedra gigantesca, sobre la cual comenzó el asentamiento
del poblado, hace unos doscientos años aproximadamente.
Entre los años 1910 y
1912 fue aumentando su población con la migración de habitantes de
las comunidades aledañas. Los terrenos donde se ubicaron eran de
particulares, por lo tanto los agricultores o pisatarios de esas
tierras, cuando sembraban, tenían que pagar a sus dueños un
arrendamiento con especias, en maíz u otros productos que sembraran;
a esto se le denominaba “Pago de Piso”.
Para esa época existían
5 casas grandes y pocas casitas de bahareque; las casas grandes
pertenecían a:
-Ulises Salcedo, (donde
vive el sr. Roque Sambrano)
-General Tomás Daniel
Soteldo, (calle principal, con esquina lateral de la plaza)
-General Tomás Daniel
Soteldo, (esquina de la panadería)
-Las Palacio, (calle
comercio antigua trasandina. Pertenece a la familia Sequera)
-Francisco Espinoza
(bodega del sr. Heliodoro Espinoza)
Según el cronista
Ricardo Gainza, quedó registrada la fundación del caserío en el
año 1912, con un total de 10 casas habitadas por 90 familias,
conocidas como casas de vecindad.
Entre sus primeros
habitantes se encuentran: la familia Oviedo, los Graterol Rivas, los
Graterol Ruiz, los Torres Valera, los García Valera, los Tellechea
Gavidia, los Aponte, y la familia de Francisco Espinoza
Alrededor del año 1932,
algunos de los habitantes eran: Francisco García, Mercedes Martínez,
Ruperta Gudiño, Petra Sira, Ramona Medina, Marcelina Graterol,
Melquina Graterol, Don Remijio Ramirez , Felix Graterol Rojas,
Críspulo Arenas, Los Mujíca , y Los Vásquez entre otros.
LA IGLESIA


En el año 1915, se
construyo la primera Iglesia, por iniciativa del general Tomás
Daniel Soteldo, quien donó los materiales para su construcción;
para ello desbarató una casa que tenia en la comunidad de Pueblo
Nuevo; también fueron utilizados materiales traídos de la Quebrada
de Los Santos. Esa iglesia era muy bonita, tenía un hermoso
campanario y sus campanas eran de bronce. El primer sacerdote que
ofició las misas fue el Padre Torres, y la señora María Carvallo
la primera corista de la iglesia.
El
ambiente en esa época era muy desolado, las casas era bastante
retiradas unas de otras; las poblaciones más cercanas eran: El
Salto, Piedra Arriba y Pueblo Nuevo que, de igual manera, eran poco
poblados.
En el primer mandato de
Caldera (año 1969), fue tumbada la vieja y amada iglesia, por
razones hasta ahora desconocidas y sin la aprobación de los
habitantes; en su lugar fue hecho un galpón con techo de acerolit,
que funcionó como capilla hasta el mes de septiembre del año 2006,
cuando fue demolida para dar paso a una nueva iglesia que debería
estar concluida a mediados del año 2007.
Las actividades
realizadas en la iglesia son de vital importancia para la comunidad
católica, ya que allí se reúnen para manifestar su fe y
agradecimiento a Dios todos los domingos. Se celebran misas
especiales en honor a su patrono San Antonio de Padua y el día 13 de
junio pagan sus promesas, llevándole canciones, toque de mariachis,
cantando y bailando los tamunangues; al finalizar los actos sacan al
santo en procesión por las calles del poblado.
DESENVOLVIMIENTO
ECONOMICO
Las actividades agrícolas
o faenas, han consistido desde tiempos remotos, en la siembra de
maíz, aguacates, caraotas y cebollas, con los cuales
comercializan. En los solares han sembrado yuca, tomates, auyama,
orégano, frijoles, quinchonchos y otros para su consumo.
Casi todos los pobladores
poseían arreos de burros, rebaños de chivos, cochinos y ganado
vacuno, como también sus crías de gallinas. El comercio se basaba
en el trueque, tanto en el pueblo como con las comunidades aledañas.
La vida era muy sencilla,
los pobladores eran personas humildes y se puede decir que muy
olvidados en lo que respecta a los beneficios que deberían obtener
de los programas gubernamentales.
El trabajo de las mujeres
consistía en hacer tabaco y trabajar en las llamadas marchantías,
que consistía en hacer arepas por encargo a las casas de familia y
también surtían a las bodegas. Al principio, para hacer el tabaco
compraban las hojas; pero después lo sembraron ellos mismos para así
tener más beneficios.
Otro
de los trabajos realizados era cortar leña para la venta, y hacer
carbones.
Hoy en día, las
actividades agrícolas se basan en la siembra de maíz como en
antaño, y ha proliferado la siembra de aguacates; en el aspecto de
la cría de ganado, en el caserío La Piedra se encuentran la señora
Ana Graterol de Amaya y el señor Juan Ramírez, quienes en sus
terrenos tienen su pequeño rebaño.
También
se cuenta ahora con diversas fábricas, industrias, y cooperativas;
entre ellas destacamos: la fábrica de bloques y placas nervadas
Conplaca
Álvarez,
fábrica de bolsas plásticas Polímeros
Industriales Ocaña,
cría de codornices y fábrica de alimentos para animales
Agropecuaria
La Piedra,
fábrica de botas de cuero Creaciones
Marivi, fábrica
de abono de lombriz Fortaleza.
Las
cooperativas que se encuentran en funcionamiento son: de construcción
Afercar,
y de artesanía Piedra
Azul.
ESPACIO
GEOGRAFICO
El 21 de Abril de 1.929,
los hermanos Santos, José Carmelo, y Crisanto Ulises Salcedo, Luis
y Natividad Fernández y los señores Rafael A. González, José y
Joaquín Dolores Jiménez, donaron las tierras de su propiedad a la
comunidad de La Piedra, cuyo espacio geográfico estuvo comprendido
dentro de los siguientes linderos:
Este:
Quebrada denominada Los Santos, posesión Mayurupí.
Oeste:
Quebrada El Salto, límite de la donación de Don Tomas Ponte a
Yaritagua (1672).
Norte:
extensión de (500) metros desde la capilla San Antonio de Padua
hacia el Suroeste
Sur:
Extensión de (500) metros desde la capilla hacia el Oeste
En la actualidad, se
tienen los siguientes linderos:
Norte:
Cerro El Frío.
Sur:
Línea del ferrocarril.
Este:
Zanjón de Las Pavas.
Oeste:
Quebrada de Mayurupí.
ACUEDUCTO
Los
hermanos Salcedo y demás donantes, tomando en cuenta la necesidad
de carácter vital que para el Caserío La Piedra y su desarrollo
tenia el servicio de agua, donaron para el abastecimiento de sus
habitantes, la mitad de la vertiente denominada: “Quebrada de Los
Santos”, ubicada en la posesión “El Frío”, jurisdicción del
Municipio Peña. La donación antes mencionada, la recibió el Sr.
Froilán Saavedra a nombre de la municipalidad, en su condición de
Síndico Procurador Municipal. Detrás de la casa de bahareque que
estaba en el terreno de la plaza, se encontraban 2 tanques para
almacenar el agua con los cuales se surtía la comunidad.
Antiguamente los habitantes del caserío buscaban el agua en
Mayurupí, y la transportaban usando chírguas, las cuales se
montaban en la cabeza y el que podía la llevaba en burro.
En el año de 1.946,
siendo gobernador de Yaracuy el Dr. Manuel López Rivas, se construyo
el primer acueducto con tubería de zinc de 4 pulgadas, realizado
por José De Los Santos Soteldo. Al resultar insuficiente se hizo
otro acueducto desde la posesión Mayurupí. El antiguo acueducto
sirve solamente a los habitantes del sector Piedra Arriba.
En la actualidad se acaba
de concluir la primera obra ejecutada y administrada en su totalidad
por la propia comunidad organizada a través de la recientemente
conformada “Mesa Técnica de Agua”. El proyecto se basa en un
“Dique Toma” que garantiza el almacenamiento del agua para todo
el caserío, resultando ser un logro de gran importancia. Falta
concluir el acueducto
ORGANIZACIONES
DE LA COMUNIDAD
En el año 1950 fue
demolida la casa donde funcionó el primer dispensario; hoy día es
una edificación donde funciona una fábrica de bolsas y sus primeras
enfermeras fueron: Mercedes Salazar, Goyita Rodríguez, Carmen
Noguera y Jesusita Rondón. El segundo dispensario funcionó en la
calle comercio donde hoy vive la señora Zulay Graterol. El tercer
dispensario se encontraba, en la casa donde ahora vive el señor José
Gregorio Rivas, en el año 1953.
Los primeros médicos
fueron: el doctor Apolinar Domínguez y el doctor Francisco Lucena.
En la comunidad de La
Piedra, como en todas las comunidades del país existieron las
comadronas o parteras, entre ellas podemos mencionar a: Maria Nicacia
Castillo de Rodríguez, quien vivía en la calle 1 de Piedra Arriba,
y Maria Elvira Inojosa llamada cariñosamente mamá Elvira, quien
vivió en la calle comercio.
El Centro de medicina
familiar se inauguró por el año 1965, y todavía es el que asiste a
la comunidad en el alivio de sus enfermedades.
El primer Jefe de Caserío
o comisario fue el señor Santos Salcedo. El señor Felix Graterol
fue Jefe de Caserío o comisario en el año 1936, pero anterior a él
fue Felipe Aponte. Otros Jefes de Caserío fueron el señor José
Angulo, quien permaneció en sus funciones durante 15 años; Fernando
Soto, Claudio Jiménez, Pedro George, Eloy Sira, Oscar Montes de Oca,
Hipólito Castillo Apóstol; y el último fue el señor Eudocio Pérez
quien vivía en el barrio San Antonio.
Uno
de los primeros policías se llamó José Bermúdez. El primer módulo
policial fue construido durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez;
la remodelación del primer modulo ocurrió en el año 1997. Antes de
que eso ocurriera funcionaba en una casa de bahareque con techo de
zinc.
Durante
el gobierno de Rafael Caldera, siendo gobernador del estado Simón
Saavedra Hernández, se hizo el primer asfaltado, también las
primeras aceras, brocales y cunetas; desde la carretera Panamericana
por toda la calle principal, y se inicio la construcción de la
autopista centroccidental al margen de este caserío.
En
el gobierno de Herrera Campins, siendo gobernador del estado Juan
José Caldera, varias calles fueron asfaltadas con sus respectivas
aceras, brocales y cunetas, también se construyo la Casa Comunal,
que funciona en un galpón construido por el ejército, quien se
acantono, en la llamada ”Quinta de Montes de Oca” en Mayurupí, y
era llamado Club “5V”. Allí se dictaron cursos a las amas de
casa: de artesanía por la señora Dominga Valderrama, de lencería
en general por Zenaida Suárez, ambas de Sabana de Parra, y cursos de
carpintería por Maria de Jiménez, de Yaritagua.
En los años 1960, siendo
gobernador Antonio Cordido Wohsiesdler, se construyo la plaza Bolívar
colocando el busto del Libertador que tenia la Plaza Bolívar de
Yaritagua, el cual fue remplazado por una estatua pedestre de nuestro
Libertador Simón Bolívar.
En el año 1976 se
originó la primera organización vecinal o Junta Vecinal, presidida
por el señor Bigario Castillo y la señora Norys de Castillo,
contando con la valiosa colaboración del señor Manuel Álvarez de
las Heras.
Existe gran cantidad de
compatriotas que emigraron de las grandes ciudades y han buscado
recogerse en las bondades de nuestro pueblo, sumado a esto al
desarrollo, evolución y crecimiento de los oriundos de la zona nos
ha llevado al aumento significativo del índice poblacional de
nuestra comunidad, y por ende en la ultima década han crecido
nuestros requerimientos en cuanto a las exigencias de servicios
básicos, cabe destacar que quedan aun muchas calles sin asfaltado y
todavía no contamos con servicio de cloacas en nuestra población.
Por este motivo y
atendiendo las políticas de organización que demanda el proceso de
cambio que protagonizamos en Venezuela liderado por nuestro
presidente el comandante Hugo Chávez Frías, es que nuestra
comunidad se ha venido organizando en Asociación de Vecinos, Caja
Rural, Comité de Salud, UBE, OCV`S, Mesa Técnica de Agua,
Cooperativas, Comité de Protección Social, Comité de Cultura,
Comité de Deporte, Comité de Contraloría Social y la conformación
mas reciente el Banco Comunal (cooperativa de Ahorro y Crédito) y
áreas vecinales; organizaciones que hemos articulado con la
elección y consecuente registro del “Consejo Comunal La Piedra
En Progreso” correspondiente al sector Piedra Centro, Consejo
Comunal “Poder es Querer” del sector Pueblo Nuevo, Consejo
Comunal “Construyendo El Nuevo Amanecer” del sector San Antonio,
Consejo Comunal Piedra Arriba del sector Piedra Arriba, y Consejo
Comunal “Brisas del Salto” del sector El Salto, rigiéndonos
según la ley de consejos comunales aprobada con fecha 07 de
Abril del 2.006 por la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana
de Venezuela con el objetivo claro de contribuir al desarrollo de
nuestro pueblo.
En
estos momentos se está realizando el proyecto social de la
Biblioteca Integral Comunitaria “Moral
Y Luces”,
y se está efectuando la entrega de créditos socioproductivos y
personales, por medio del banco mancomunado Todos
Unidos por un Futuro.
ESCUELA
La primera escuela del
pueblo funcionó en la casa del señor Francisco García, alrededor
de los años 1920; estaba ubicada en la carretera vieja o trasandina.
La segunda escuela funcionó en la casa del señor Lionso Inojosa, en
el año 1926; dicha casa pertenece hoy a la familia Inojoza Espinoza
y era llamada “La Casa de La Mariposa Azul”, antiguamente
perteneció al señor Pérez Santana. La maestra fundadora de dicha
escuela se llamó Aurora de Castillo.
En el año 1943, bajo el
gobierno del general Isaías Medina Angarita, se construyó la sede
de la “Escuela Unitaria”, con sólo 3 grados, donde trabajaban 2
maestras y un maestro, cuyos nombres eran Itala de Reyes, Elina
Reyes, y el profesor Reinaldo Reyes. También de esa época son
recordados los maestros José Dolores Acosta ,Francisco Medina quien
vino de Coro, Maria Elías Valenzuela y el Bachiller Azuaje; para ese
entonces la escuela era llamada Escuela federal Concentrada Nº 3234.
Desde 1949, y hasta nuestros días, se han ido incorporando a la
escuela nuevos maestros y maestras; entre ellos podemos nombrar a:
Cruz Maria de Medina, Nora de Camacaro, Rosa Hernández, Ligia
López, Rosa María de León, María Eloísa Espinosa, Adalcinda
Torreyes, Esteban Paredes, entre otros. Pasado algún tiempo, se dio
a conocer como “Escuela Nacional Graduada Nirgua”.
Hasta el año escolar
2002-2003, la institución se llamó Escuela Básica Nirgua y la
instrucción brindada a sus alumnos era de 1º a 9º grado; a partir
de ese momento, debido a la gran demanda de cupos, fue necesario
abrir el ciclo diversificado, cambiado así su nombre a Unidad
Educativa Nirgua, de la cual ya han salido 2 grupos de bachilleres.
En la actualidad, año escolar 2005-2006, se ha separado en: Escuela
Integral Bolivariana Nirgua, que atiende a niños desde preescolar
hasta 6º grado, y La Unidad Educativa Nirgua donde estudian desde 7º
hasta 2º diversificado.
En
estos momentos las condiciones físicas de esta escuela y liceo son
demasiado precarias, ya que las aulas son de estructura deficiente y
techos de acerolit en muy mal estado; no cuentan con sanitarios que
cumplan con las normas de higiene que se requieren, y además son
insuficientes para la cantidad de alumnos del plantel, tomando en
cuenta que tiene 64 años de construida.
MITOS Y LEYENDAS
El perro y el árbol
En
el terreno al lado de la iglesia donde hoy es la plaza, se celebraban
las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua; en un costado
había una pequeña casa de bahareque donde funcionaba un bodeguita
que pertenecía al señor Lionso Inojosa; muy cerca de allí se
encontraba una pila de agua y un gran árbol. Cuentan que en las
noches, cuando los habitantes iban a recoger agua, se sentía un gran
estruendo en el árbol y, al mirar hacia él, aparecía un enorme
perro que los embestía y luego desaparecía como un espanto. Esto
era recurrente y las personas en las noches, al ir a ese sitio,
rezaban y pedían a Dios les alejara ese espíritu.
Francisquito
Según muchos habitantes
de la comunidad, Francisquito es un duende o espíritu burlón que
existe desde el principio del mundo y es el dueño o gobernador de
las quebradas. Su radio de acción va desde la Quebrada Mayurupí
hasta la Quebrada Vizcaya o Zanjón del Muerto. Se dice que cuando en
las quebradas realizan “trabajos” de brujería y lo invocan,
Francisquito se molesta y “chaparrea” a las personas involucradas
en esos rituales, matando, además, a los perros; también puede
hacer que la gente se extravíe en la quebrada y no consiga el camino
de regreso, que se desmaye o que se desconcierte cambiándole las
cosas de lugar. La gente del pueblo afirma que, para controlar al
duende, deben invocarlo en una mesa de brindis que contenga licores,
cigarrillos y chimó, pidiéndole que se tranquilice; esta situación
puede durar varios días.
Esta leyenda está
vigente, ya que hay personas en la comunidad que dicen haber sufrido
los castigos de Francisquito. Una de ellas comenta que, como recuerdo
del duende, quedó manco de su brazo derecho, pues fue chaparreado y
revolcado por largo rato.
ORIGEN DEL NOMBRE DE
LA QUEBRADA DE LOS SANTOS
Cuentan los pobladores
que antiguamente, en la parte alta de la quebrada; en muchas de las
piedras aparecían imágenes de santos, y sobre todo vírgenes; la
gente visitaba el sitio con mucha devoción; al transcurrir el
tiempo comenzaron a llegar personas inescrupulosas, que llevaban
hachas para tratar de arrancar las piedras, otro grupo de visitantes
realizaban ritos espiritistas; fueron de tan mal proceder que la
naturaleza borro todas las imágenes y nunca más volvieron a
aparecer.
En lo anecdótico se
cuenta: que hacia el año de 1.848, los habitantes de esta comunidad,
encontraron una piedra plana de pequeñas dimensiones, con la imagen
de la Inmaculada Concepción. Al tener conocimiento de este hallazgo,
varios vecinos de Yaritagua, se trasladaron hasta el caserío con la
intención de hurtarles la imagen a sus tenedores. Conocedor de esto,
el párroco de Yaritagua, Pbro. José Timoteo Viloria, les quito la
piedra con la imagen a los piedreños y la hizo colocar en custodia
ese mismo año.
RITOS Y TRADICIONES
Como se sabe; en todo el
ámbito nacional, los velorios a La Cruz de Mayo son manifestaciones
tradicionales desde la época colonial, por ello en este caserío
también están presente estos rituales; celebrados todos los 3 de
Mayo, también se celebran con velorios cantados, y tamunangues los
días de San Antonio de Padua (13 de junio), que es el patrono de
pueblo, y San Juan Bautista (24 de junio) los cuales se llevan a
cabo, en varios sitios especiales como lo son: el monumento a La Cruz
de Mayo que originalmente era de madera, estaba enterrada
directamente en el suelo, y se encontraba frente a la carretera
Trasandina que atravesaba el pueblo. Con el paso del tiempo ha sido
remodelada y movida unos metros del sitio original, por motivos de
construcción de calles y por su deterioro. En el año 2006 hubo un
nuevo cambio, ahora se encuentra ubicada en la antigua Calle
Trasandina con calle Los Samanes, frente a la casa de la señora
Pastora Galíndez. El otro sitio del pueblo donde la comunidad
realiza sus manifestaciones tradicionales es la Cruz de las Misiones
donde la feligresía dedica velorios cantados y tamunangues los días
de La Cruz, de San Antonio, de San Juan Bautista y también los días
2 de septiembre, día de su inauguración; esta Cruz fue construida
por los Padres Misioneros Redentorista en 1962 frente a la iglesia.
FOLKLORE, DANZAS y
ARTESANIA
El caserío cuenta con el
grupo de tambores Zafiro, que contribuye a la difusión del folklore
y al rescate de las raíces africanas, trasmitiendo valor de nuestra
identidad e impulsando los sentimientos de libertad, soberanía,
independencia, y amor por nuestra herencia cultural.
Para fortalecer e
impulsar las danzas tradicionales, que son tan variadas en nuestro
país, se ha abierto en la comunidad un espacio que permite la
participación en estas actividades, como lo es la Fundación de
Danzas Primavera, fundada en octubre de 2001, por la señora Norys
Castillo quien es su representante legal.
En
el campo de la artesanía, el caserío cuenta con sus expresiones
artísticas; desarrolladas en el campo del tejido con hojas secas de
las mazorcas del maíz; elaborando piezas útiles y decorativas como:
portarretratos, bandejas, marcos para espejos, y distintos tipos de
cestas, elaboradas por la señora Aura Rosa Soto.
GASTRONOMIA
En lo referente a la
gastronomía cabe destacar, que los platos típicos de la comunidad
se basan en la elaboración de los distintos tipos de arepas: las
peladas, usando el sistema de cal y cenizas, las piladas usando los
típicos pilones de madera. También se cuenta con las suculentas
cachapas, y como es costumbre en todo el territorio nacional también
es tradicional el consumo de caraotas, yuca, quinchonchos, aguacates,
chicharrones y otros, en las fiestas dicembrinas se acostumbra
preparar las hallacas, bollitos y dulce de lechosa. En Semana Santa
es costumbre preparar dulce de batata, buñuelos, majarete y el dulce
de coco.
En el caserío se
encuentra la señora Marcelina Torrealba de Villavicencio, quien es
muy conocida por la elaboración de las tradicionales catalinas.
FAUNA
En
La comunidad, se cuenta con el Cerro el Frio, el mismo alberga en su
grandiosidad, animales silvestres, como Lapas, Cachicamos, Araguatos,
Serpientes, Cochino de Monte, Puerco Espín. Estos en la actualidad
aun se conservan y pueden ser visualizados en un pequeño recorrido a
este Cerro.
FLORA
Y VEGETACION
La
flora de la comunidad, se corresponde a la de la zona tropical, que
va desde la vegetación xerofila, de sabana y hasta la vegetación
del pie de monte o pre montano. Esto hace que la comunidad posea
colores naturales caracterizadas por el verdor perenne de todo el
Estado Yaracuy.
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ResponderBorrarMe llamo Jose Miguel Bordones Soteldo, y mi madre nació en el -estado Yaracuy, hija del General Daniel Soteldo Posadas. Quisiera saber si el General Tomás Daniel Soteldo, tiene alguna relación filial con mi abuelo materno, antes citado..
ResponderBorrarMI PUEBLO DONDE VIVO PUEBLO NUEVO.
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